Petróleo

En Uruguay se han retomado las actividades de exploración petrolera las cuales habían sido muy limitadas durante casi 30 años. El gobierno nacional a través de Ancap (petrolera estatal) retomó con mucho dinamismo el objetivo de

llegar a un conocimiento integral y una evaluación del potencial de las cuencas Offshore de nuestro país.

Fuente: www.ancap.com.uy

Principales hitos de la actividad en Uruguay en los últimos años:

La primera campaña sísmica contratada por ANCAP se remonta a 1970-71, un levantamiento regional y de detalle de 5267Km de sísmica adquiridos por CGG, mientras que en 1974 Esso adquiere 2578Km de sísmica a través de GSI. En 1974, bajo un llamado a empresas interesadas en explorar el offshore de Uruguay, se concedió el Bloque I a Chevron, la cual realizó un levantamiento sísmico detallado de 1897Km, y en base a estos y anteriores datos, en 1976 perforó dos pozos, que a pesar de los indicios de gas, no fueron ensayados y fueron abandonados por el operador. En 1977 GSI realiza un levantamiento sísmico regional en la zona del talud continental de Argentina y Uruguay. En 1982 ANCAP contrata a Western para la adquisición de 1402Km en zonas de interés de las cuencas Pelotas y Punta del Este. En los últimos años se dispone de datos adquiridos en situación multicliente, en 2002 son levantados 1840Km por CGG,

En el año 2007 se realizó un levantamiento sísmico 2D regional de 7.000 km.

En el año 2008 se completó el análisis anterior con un levantamiento sísmico 2D a escala de semidetalle de 28.000 km en cuenca Punta del Este, información sísmica el que aportó nuevos conocimientos de geológicos y geofísicos sobre nuestra plataforma Atlántica.

En base a ésta nueva información sísmica y al interés que la misma despertó en la industria ANCAP fue encomendada por el poder ejecutivo a la realización de la Ronda Uruguay 2009, la cual consistió en un llamado a interesados para la adjudicación de Contratos de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en áreas de la plataforma continental uruguaya.

Hasta ese momento Uruguay no estaba en el mapa petrolero mundial (por lo menos en el upstream de la industria) y basados en dicha experiencia el equipo de trabajo definió una serie de objetivos fundamentales:

•    poner a Uruguay en el mapa petrolero mundial
•    que las compañías petroleras consideren el proyecto Uruguay dentro de su presupuesto para upstream en cuencas de frontera exploratoria.
•    La calificación de más de una empresa petrolera Top 100 del ranking anual de Energy Intelligence Research
•    Obtener al menos una oferta el 1° de Julio de 2009

Los esfuerzos para cumplir estos objetivos se basaron en los pilares de: establecer un marco legal y regulatorio adecuado, un fuerte soporte técnico que sea capaz de mostrar el potencial exploratorio de nuestras cuencas y resaltar el positivo marco de inversiones y negocios del país.

Ronda Uruguay 2009

La Ronda Uruguay 2009 tuvo un cronograma de 7 meses de duración. Se lanzó el 1º de diciembre de 2008 en Montevideo, en un evento que contó con discursos y presentaciones a cargo de Ministros, Directores de Energía e Industria y Presidente de ANCAP entre otros referentes técnicos y del Gobierno. Asimismo, tuvo la asistencia de más de 15 empresas petroleras y más de 20 empresas de servicios petroleros, medios de prensa, embajadas y consulados, etc. Posteriormente, se realizó el 22 de enero de 2009 un evento del tipo Road Show en el Petroleum Club de Houston, el cual congregó 14 empresas petroleras, 13 de ellas Top 100 y un número similar de empresas de servicios. Las empresas petroleras podían realizar la presentación de la información para su calificación hasta el 30 de abril de 2009. La apertura de ofertas se realizó el 1 de Julio de 2009 pudiendo sólo presentar ofertas las empresas previamente calificadas.

Ancap y el gobierno uruguayo realizaron importantes esfuerzos promocionales y de difusión del potencial de nuestras cuencas, destacando entre otros, el carácter subexplorado de las mismas. Se hizo una interpretación integral de los nuevos relevamientos sísmicos, definiendo nuevas situaciones exploratorias de interés o confirmando las ya definidas y estableciendo modelos geológicos y analogías con cuencas productoras del margen Atlántico. Se obtuvieron otros productos mediante procesamientos especiales de los datos adquiridos, como inversión de trazas sísmicas, identificación de anomalías de velocidad, detección de chimeneas de hidrocarburos, detección directa de hidrocarburos por anomalías de frecuencia, detección de oil seeps por imágenes satelitales y test de identificación de anomalías AVO.

Con respecto a las bases del llamado y al marco regulatorio, se ofrecen contratos del tipo de producción compartida (PSA por su sigla en idioma inglés) en los que el contratista corre con todos los riesgos y costos de la actividad. No se aplican regalías, bonus por firma o por producción y no se paga alquiler de superficie. Las ofertas se compararían en base al programa exploratorio ofrecido por el contratista (adquisición de nueva sísmica 2D o 3D, compra de la sísmica 2D adquirida por Wavefield Inseis ASA en 2007-2008, adquisición de electromagnetismo 2D o 3D y la perforación de pozos) y por los términos económicos (% de Costa oil, % de Profit oil y % de asociación de ANCAP)


La calificación de compañías petroleras fue de acuerdo a sus antecedentes técnicos, económicos y legales. Las compañías listadas en el Top 100 del Ranking publicado anualmente por Energy Intelligence estaban exoneradas de presentar información técnica y económica financiera. Sin embargo, aquellas empresas que no estuvieran incluidas en esta selecta lista deberían presentar información que acreditara experiencia en operaciones en aguas de profundidades mayores a 300m y producción mayor a 5.000 BOE/D en los últimos 3 años y los últimos 3 balances acreditando capitalización bursátil mayor a 2.000MMUS$ o patrimonio mayor a 1.000MMUS$.

El período exploratorio estipulado en el contrato es de 8 años, dividido en 3 subperíodos. El primer subperíodo es de 4 años, sin programa exploratorio mínimo. El segundo subperíodo es de 2 años; pasar al mismo es opcional para el Contratista pero para ello debe comprometerse a la perforación de 2 pozos. Lo mismo ocurre para pasar al 3º subperíodo de 2 años.

Tomando en cuenta los aspectos económicos del contrato, al contratista se le paga con la parte de hidrocarburos que le corresponde por concepto de Cost oil, es decir la parte de la producción que se aplica a la recuperación de costos operativos e inversiones, y la parte que le corresponde de la ganancia (es decir del Profit oil). La única ganancia del Gobierno es la parte del petróleo que le corresponde por concepto del Profit oil. El contratista tiene libre disposición de los hidrocarburos recibidos, pero ANCAP tiene el derecho preferencial de comprar total o parcialmente este petróleo, solamente para consumo doméstico. Tanto el petróleo como el gas natural son valuados a precios de mercados internacionales de hidrocarburos de similares características.

Con respecto al régimen impositivo entendemos que Uruguay presenta excelentes oportunidades para la industria. El Impuesto al Patrimonio, los impuestos al consumo tales como el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Específico al Consumo (IMESI), los Impuestos Aduaneros están exonerados por la Ley de Hidrocarburos. Asimismo, el Impuesto a la Renta puede ser exonerado parcial o totalmente en el marco del Régimen de Promoción de Inversiones.

El hecho de que Uruguay fuera capaz de convocar la presencia de gran número de las más importantes empresas petroleras en el Road Show de Houston y en el Lanzamiento de la Ronda Uruguay en Montevideo, implica que la promoción que se realizó del proyecto durante los últimos años y más intensamente durante el 2008, ha puesto a Uruguay en el mapa petrolero mundial. Lo mismo se ve reflejado en la cobertura por parte de la prensa y medios especializados sobre los resultados de la Ronda Uruguay 2009

Seis empresas presentaron información y quedaron habilitadas para presentar ofertas: BHP Billiton de Australia, GALP de Portugal, PDVSA de Venezuela, Petrobras de Brasil, Pluspetrol de Argentina e YPF también de Argentina. De estas 6 empresas, 3 son Top 100: BHP Billiton, PDVSA y Petrobras. YPF no fue considerada Top 100 como tal en el Ranking de 2009, sí lo es Repsol-YPF. Todas calificaron como operadoras salvo GALP Energía, que calificó pero como no operadora. De estas 6 empresas, 3 se unieron para formar un consorcio (YPF, Petrobras y GALP) y presentaron ofertas por los bloques 3 y 4, ambos ubicados en la Cuenca Punta del Este. Los contratos entre el Consorcio y ANCAP ya fueron firmados.

Por lo tanto, los objetivos planteados para el proyecto Ronda Uruguay 2009 fueron cumplidos y fue considerado un éxito, no sólo a nivel interno de ANCAP sino a nivel gubernamental e internacional, tal como lo expresan consultoras y medios extranjeros especializados en exploración y producción de hidrocarburos. A pesar de las dificultades internacionales para la inversión en nuevas áreas para la exploración de hidrocarburos, 3 gigantes, importantísimos jugadores de las cuencas del Atlántico como son Petrobras, YPF y GALP, ofertaron por 2 bloques de la Cuenca Punta del Este. Asimismo, fue catalogado como un paso histórico, ya que implica reactivar la exploración después de más de 35 años sin actividad.

Ronda Uruguay 2

ANCAP firmó el 5 de octubre de 2012 los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en 8 áreas en el offshore de Uruguay, lo que significa un “avance de nuesra política energética en general”, dijo el Ministro de Industria, Ing. Roberto Kreimerman.

Esta etapa –enmarcada en Ronda Uruguay II que finalizó en marzo de 2012- concluye con la firma con cuatro empresas de reconocidos antecedentes en la industria petrolera: las británicas BG y BP, la francesa Total y la irlandesa Tullow Oil. Estas empresas –cuyos representantes manifestaron su satisfacción por el proceso de adjudicación- desarrollarán operaciones exploratorias en la plataforma marítima uruguaya.

El Presidente de ANCAP, Lic. Raúl Sendic, dijo sentirse “orgulloso” por la firma de los acuerdos y señaló que esta línea de trabajo fue acompañada de acciones del Poder Ejecutivo para incentivar la inversión en el sector petrolero. Subrayó que el proceso fue “transparente” y que se dieron “garantías a las empresas participantes”, preservando “los intereses de todos los uruguayos”.

La inversión de las 4 empresas rondarán los 1.560 millones de dólares. El contrato es del tipo Acuerdo de Producción Compartida, por el cual las empresas se benefician con parte de la producción de hidrocarburos disponibles, de acuerdo a porcentajes establecidos. La duración del contrato será de 30 años, pudiendo ANCAP extender el plazo por un máximo de diez años más.

Diseño web www.zurweb.com